Transformación Digital

Cristina Palmaka presidenta de SAP para Latinoamérica y el Caribe: “Chile es un polo de innovación tecnológica importante en la región, pero no el único”

La ejecutiva afirmó que Chile y la región tienen un rol transformador que cumplir en áreas como agrobusiness y energías renovables.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
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desde Sao Paulo, Brasil

A la par de las tendencias mundiales, la Inteligencia Artificial (IA) fue la principal protagonista en la conferencia anual de la multinacional alemana de software para gestión de empresas, SAP.

En entrevista con DF, la ingeniera comercial y presidenta de SAP para Latinoamérica y el Caribe, Cristina Palmaka, se refirió a la apuesta de la compañía por reforzar la oferta de soluciones con IA, la oportunidades que abrió la pandemia y al estado de la transformación digital en Chile.

“Chile es un polo de innovación importante dentro de la región, no es el único. Está avanzado en transformación digital. Lo vemos por nuestros clientes y universidades con los que trabajamos. Es importante ver cómo esa transformación puede suceder”, afirmó la ejecutiva.

“La ola de la IA generativa viene y lo que tenemos que hacer es aprender a surfear”.

“Todos nuestros clientes quieren hacer algo con IA, pero son pocas las compañías que saben lo que realmente quieren".

- ¿Cómo ve la transformación digital de las empresas chilenas?

- Está muy fuerte y presente en Chile. Tenemos una percepción muy positiva, con muchos de nuestros clientes que están avanzados en ese punto.También vemos que Chile está muy adelantado en temas de sustentabilidad, con un enfoque claro.

- ¿Hay desafíos o temas pendientes?

-Chile siempre ha sido una referencia para nosotros en la región, con una dirección estructurada y enfocada al futuro. Los desafíos están alineados a lo que pasa alrededor del mundo. Vivimos en un momento de incertidumbre, con un escenario macroeconómico que no está sencillo y puede ser un factor de dificultad. La tecnología tiene un rol y puede ser la gran oportunidad de acelerar las economías. Chile y el resto de la región tienen un papel fundamental para ayudar a transformar el mundo, sobre todo en áreas como el agrobusiness y energías renovables.

Inteligencia artificial generativa

- ¿Por qué SAP apostó por reforzar la IA generativa?

- Tenemos la IA incluida en nuestras soluciones hace tiempo. Como todas las tecnologías de hoy, esta avanza rápido y estamos todo el tiempo atentos a los nuevos desarrollos para incorporarlos. Nuestra posición es la misma para la IA generativa; en ese marco se inscriben nuestros anuncios de nuevas alianzas con Microsoft.

- ¿Las empresas deben subirse a la ola e incorporarla?

- Cada vez va a ser más claro que no se trata de decidir si quieren subirse a la ola de IA generativa o no. La ola viene y lo que tenemos que hacer es aprender a surfear.

- ¿Ha aumentado el interés y la demanda por soluciones con IA?

- Todos nuestros clientes quieren hacer algo con IA, pero son pocas las compañías que saben lo que realmente quieren. Nuestro trabajo es ver qué solución es la óptima para que puedan obtener el mayor valor y provecho para hacer más eficiente el negocio.

- Con el avance de esta tecnología, ¿desaparecerán puestos de trabajo?

- Esta tecnología es igual que las anteriores. Es una herramienta nueva que reemplazará algunos trabajos, pero creará nuevos. Tenemos un fuerte compromiso con ayudar en temas de reskill, (capacitación) a la fuerza de trabajo, por ejemplo, los cursos de entrenamiento de consultores de tecnología SAP en la nube son gratuitos. Cualquiera que tenga internet en Chile puede estudiar gratis.

La pandemia y la región

Palmaka también abordó los efectos de la pandemia y cómo SAP debió cambiar la forma de vincularse con sus clientes en la región, en un contexto en que muchas empresas tuvieron que reenfocar sus prioridades y digitalizar su operación.

- ¿Qué lecciones saca de la pandemia en Latinoamérica?

- Fue un período de transición y aprendizaje porque pudimos probar muchos modelos que nunca lo habíamos hecho. Siempre fuimos una compañía digital y trabajábamos de forma remota, pero con la pandemia cambiaron muchas cosas.

Desde el punto de vista de la operación fue espectacular y durante ese momento nuestros clientes tuvieron impactos muy grandes, lo que demandó estar muy cerca de ellos y ayudar a enfrentar sus complejidades.

Algunas compañías cerraron sus tiendas físicas y cambiaron sus proyectos. Muchas se dieron cuenta de que no tenían una plataforma de e-commerce y tuvieron que cambiar sus prioridades.

- ¿Se aceleró la transformación digital de las empresas en la región?

- Sí. Algunos proyectos quedaron en pausa en 2020, pero durante 2021 vimos proyectos de cadena de suministro que entraron muy fuerte porque era necesario encontrar soluciones rápidamente con conectividad debido al contexto.

Muchas compañías que no estaban en proceso de transformación digital pasaron a tener una posición clara que venía desde los tomadores de decisión.

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